Tijeras de poda y serruchos para el cuidado del jardín.

Una tijera para poda es el mejor amigo de un jardinero. Si quieres conseguir un jardín bien cuidado ten siempre a mano una tijera de podar, corta las ramas secas y encamina el crecimiento del arbol para hacerlo alto o para hacerlo frondoso. Así se estimula el crecimiento de las plantas y te recompensan el trabajo regalándonos flores preciosas, frutos riquísimos o simplemente nos regalan su belleza, haciendo del jardín un lugar encantador y relajado para disfrutarlo.

Si estamos pensando en realizar una poda a nuestras plantas o árboles, deberemos elegir la tijera de poda, podadera o serrucho que mejor se adapte al trabajo a realizar. Primero tendremos que saber qué planta vamos a podar ya que cada una necesita unos requisitos en la tijera que nos permitan acceder a las ramas a podar y ser capaz de cortar el diámetro de rama que posee nuestro arbol o planta : setos, flores, cesped, bonsais, frutales, pinos.... También tendremos que tener en cuenta la altura en la que se encuentran las ramas para ser capaces de alcanzarlas evitando el uso de escaleras que entorpecen las tareas de poda. En este post vamos a ver que tipos de tijeras de poda existen, sus principales característiicas y que modelo debemos elegir según nuestras necesidades y nuestro gusto.

Tijeras de poda de una mano para árboles

Las tijeras de podar de una mano son las más habituales e imprescindibles en nuestro armario de herramientas del jardín. Estas tijeras las utilizaremos cuando queramos podar ramas no demasiado gruesas con un máximo de alrededor de 2-3 cm de diámetro. La gran mayoría de estas tijeras realizan cortes por bypass o corte pasante que significa que la hoja de corte se desliza sobre la contrahoja para conseguir el corte. La contrahoja suele tener forma curva para sujertar la rama a cortar.

Las tijeras de poda de una mano son recomendadas para cortar ramas verdes. Muy utilizadas en la poda de geranios, en la poda de vid, para flores. También son idóneas para la poda de arboles y frutrales como almendros. 

A la hora de elegir una tijera de poda de una mano recomendamos prestar especial atención en los materiales de fabricación para asegurarnos una vida muy larga. También debemos confiar el primeras marcas como Felco, Altuna, Gardena, Fiskars.. que nos garantizan una gran durabilidad de la tijera y además nos ofrecen repuestos de todas las partes de la tijera que más se desgata. 

Según los estudios de mercado y de valoraciones de usuarios, la mejor tijera de poda de una mano del 2019 es la Tijera FELCO 7. Por su material de fabricación altamente resistente y a la vez ligera. Además su mango giratorio hace que la fuerza la ejerzamos con los cinco dedos de la mano evitando fatigas y problemas musculares con largas jornadas de trabajo. El mango giratorio situado en los cuatro dedos de la mano va rotando mientras que ejercemos la fuerza de corte, por lo que este acompañamiento a la mano hace que disminuya el esfuerzo y ayuda a colocar la muñeca en la posición correcta.

La tijera de poda mejor valorada es la felco 7

Tijeras de poda para ZURDOS

Alrededor del 13% de la población es zurda. Ser zurdo no es un problema, a no ser que queramos utilizar unas tijeras de podar de una mano. Las tijeras de poda son una de las herramientas que están diseñadas para trabajar en un sentido debido a la colocación de las hojas de corte. Para que una persona zurda logre cortar con precisión, las hojas de la tijera deben estar montadas al revés que una persona diestra. De esta forma cuando se realiza la fuerza de corte, la hoja de corte se desplaza en el sentido correcto, realizando cortes limpios. Además el campo de visión también se encuentra hacia la parte visible del usuario, permitiendo realizar cortes más exactos.
Si eres una persona zurda, asegúrate de elegir unas tijeras de podar para zurdos. Todos los fabricantes indican esta cualidad y en nuestra tienda online te ofrecemos algunos modelos, por ejemplo la tijera Felco 17, uno de los modelos más vendidos del mercado y mejor valorados. Fabricada con materiales de alta calidad, empuñadura ergonómica, forrrada con materiales suaves al tacto y con empuñadura giratoria para acompañar a la mano en el movimento de corte. Evita sobrecargas en trabajos de larga duración y posibles lesiones provocados por movimientos repetitivos.

Tijieras de podar para zurdos con corte alrevés para facilitar el corte y permite la visualización de la linea de corte

Tijeras de poda de dos manos o Podaderas

Las podaderas o tijeras de podar de dos manos son el punto intermedio entre las tijeras de poda de dos manos y los serruchos. Ideales para la poda de arboles con ramas inferiores a 4 cm de diámetro. Muy utilizadas también para la poda de arbustos. Las tijeras de dos manos se caracterizan por su larga empuñadura, lo que permite ejercer gran fuerza de apalancamiento contra la rama. Las empuñaduras de las podaderas se fabrican en madera o en aluminio, Dos manteriales que aportan ligereza a la vez que robustez. Es habitual encontrar tijeras de dos manos con los mangos extensibles para poder adaptar la tijera a la altura deseada, muy util para la poda de arboles altos. Además con el mango extendido somos capaces de ejercer mayor palanca consiguiendo cortar ramas de mayor diámetro con menos esfuerzo.
Podemos encontrar dos tipos de corte, que deberos elegir a la hora de comprar una podadera dependiento del tipo de madera que queramos podar:

Tipos de tijeras de poda de dos manos o podaderas

Corte por BAYPASS o DESLIZANTE

Las cuchillas de corte por baypass o deslizante de las tijeras de podar de dos manos consiste en una hoja de corte y la contrahoja que a la hora de realizar el corte, una desliza sobre la otra. Este corte es apropiado para la poda de ramas verdes. Consigue cortes limpios lo que favorece la cicatrización de la planta y evita posibles enfermedades por acumulamiento de savia entre otras infecciones que podrían poner en peligro la vida de nuestro arbol.

Las hojas de corte están fabricadas con materiales de gran dureza como acero forjado, o acero inoxidable que permite diseños con un corte muy afilado y a la vez gran resistencia. Las contrahojas tienen una forma curvada que sujeta la rama mientras que la hoja incide en la madera para realizar el corte.

Tijeras de poda con corte bypass o corte deslizante apropiado para cortar ramas verdes y vivas

Corte de YUNQUE

El corte en forma de Yunque, consiste en una hoja de corte que choca contra una pieza recta. El corte se realiza por aplastamiento de la rama contra el yunque. Este tipo de cortes es el más recomendado para las maderas secas y maderas duras. Las hojas de corte de las tijeras de poda de dos manos por corte de yunque tienen una forma recta y están fabricadas en materiales de alta calidad acerados y resistentes. Mientras, los yunques se fabrican en materiales más blandos como el aluminio, este material debe se más blando que la cuchilla para evitar que esta se dañe en cada corte y que mantenga siempre su corte limpio y afilado.
Las podaderas de yunque cortan las ramas más duras comprimiendo la rama contra el yunque para posteriormente cortarla con la hoja de corte afilada. La hoja es la parte que corta, mientras que el yunque soporta la rama. 

Este tipo de tijeras de podar son fáciles de identificar visualmente por su corte recto. 
Su uso es recomendado exclusivamente para maderas secas y maderas muy duras, si efectuamos cortes en maderas vivas, no conseguiremos cortes limpios y la planta no cicatrizará bien.


Tijeras de poda dos manos con corte tipo yunque para cortar ramas secas y muy duras, tipo de corte por aplastamiento

Tijeras de podar con pértiga

En ocasiones las ramas que queremos podar se encuentran tan altas que no somos capaces de alcanzarlas ni con las tijeras de poda de dos manos. Seria necesaria una escalera para llegar hasta estas ramas, poniendo en riesgo una posible caida, además de convertirse las tareas de poda en la labor costosa y aburrida moviendo constantemente la escalera alrededor del arbol hasta conseguir el resultado deseado y dejar nuestros arboles bien podados. 
La solución a esta situación es la utilizacion de tijeras de poda con pertiga. Se trata de una pertiga habitualmente extensible que puede llegar a alcanzar hasta 4 metros de altura, normalmente fabricadas en materiales ligeros como fibras o aluminio para aportar ligereza, cualidad imprescindible para el uso prolongados de esta tijera de poda.

En el extremo de la pertiga se encuentra la tijera con corte bypass o deslizante con una hoja de corte muy afilada y un sistema de corte mediante un mecanismo que actúa efectuando el corte cuando tiramos de una cuerda desde la empuñadura de la pértiga. En las tijeras de podar con pertiga más profesionales se ha incorporado un sistema nuevo para activar en corte incorporado en el interior de la pertiga y que actúa cuando tiramos de la empuñadura integrada en la pertiga. 
Estas podaderas telescopicas son imprescindibles para la poda de grandes arboles, árboles altos y árboles frondosos que dificulten el acceso a sus ramas. Aportan gran comodidas al usuario permaneciendo con los pies en el suelo sin tener que subirse a una escalera ni tener que agacharse. 

Tijeras de poda para árboles, para la poda de ramas altas sin la necesidad de utilizar escaleras

Tijeras para podar Setos

En la mayoría de ocasiones elegimos el seto como delimitador de viviendas y jardines. Es la mejor manera de mantener tu privacidad con los vecinos a la vez que hacemos de nuestro jardin una zona de confort y bienestar saludable. Tener los setos bien cuidados y con estilo es la mejor carta de presentacion para tus invitados y amigos. Para lograr estos resultados debes ayudarte de un tipo de tijera de poda especial para setos y arbustos. La peculiaridad de estas tijeras es que están montadas con dos hojas de corte especialmente largas, entre 20-40 cm, puntagudas y robustas. Los mangos estan diseñados para utilizar con las dos manos y estan colocados con cierto ángulo elevandose por encima de las cuchillas que nos permitira realizar cortes rectos sobre el arbusto tanto en vertical como en horizontal. 
Podrás explayar tu imaginación dando formas a los setos, en forma de arco para la zona de las puertas, tipo castillo,... todo lo que se te ocurra y tu destreza te acompañe. 

Tijeras cortasetos para la poda y el diseño de todo tipo de arbustos

Tijeras cortacesped

Las tijeras para cesped manual son la clave para conseguir la perfeccion en tu jardin. Si eres de los que les encanta el césped y disfruta paseando sobre él, tomando el sol sobre una toalla o simplemente observandolo desde tu sillon del porche, tambien sabrás lo costoso que es mantenerlo y lo dificil que es conseguir buenos acabados en los bordes. A pesar de pasar el cortacesped con sumo cuidado es imposible un acabado perfecto cuando nos acercamod al borde del jardín. ¡Ya tenemos la solución! lo conseguimos utilizando las tijeras cortacesped ya sean manuales o de batería. Estas tijeras tienen unas hojas de corte relativamente largas y delgadas y una empuñadora orientable para favorecer la posicion de la muñeca. Con estas tijeras podremos rodear todo el perímetro del jardin cortando las hojas del césped que sobresalen y que no fuimos capaces de alcanzar con el cortacesped consiguiendo la maxima perfeccion. Gracias a la pequeña inversion de una tijera corradetos ya podremos disfrutar desde la tumbona de la elegancia de nuestro cesped orgullosos del buen trabajo y el gratificante resultado

Corta los bordes del cesped donde el cortacesped no llega con las tijeras cortacesped

Tijeras de poda neumática

Las tijeras de poda neumáticas son óptimas para jardineros, forestales, agricultores que le van a dar un uso profesional. Su accionamiento mediante aire a presión premite realizar multitud de cortes con tan solo presionar sobre un gatillo. 
Las podaderas neumáticas se caracterizan por su gran poder de corte ramas muy gruesas y por el mínimo esfuerzo que requieren.

Elegir una tijera de poda neumática es la mejor elección para trabajos de poda intensivos

Tijeras de podar eléctricas y de batería

Las tijeras de poda eléctrica son otra alternativa al uso profesional pero alimentadas por electricidad en lugar de por aire comprimido. Las tijeras de podar a batería tienen la ventaja de ser autónomas y nos facilitan la movilidad sin arrastrar cables ni mangueras. Las tijeras de podar con batería se accionan mediante un gatillo para accionar el corte por baypass. de la tijera sale un cable conectado a una batería de larga duración que por regla general se almacen en un cinturon para facilitar su transporte y comodidad de movimiento. 

Las tijeras de poda a batería son la mejor opción para trabajos intensivos donde no queramos llevar mangueras ni cables.

Serruchos de poda

Cuando las ramas que queremos podar son muy grandes, superando los 4 cm, ya no es posible utilizar las tijeras de poda y es necesario acudir a los serruchos. A la hora de elegir un serrucho debemos fijarnos en su hoja de corte y en su dentado. 

Dentado Standar

El dentado standar es un dentado recto y simétrico. Es adecuado para maderas vivas y verdes. Realiza cortes limpios que favorecen la cicatrización de la planta. 

Dentado japonés

El dentado japonés de los serruchos de poda favorece la poda de ramas secas y especialmente duras. Sus dientes tienen un afilado viselado en ambas direcciones para cortes rápidos y eficaces. 

Serrucho de poda con dentado japones para maderas secas y cortes rapidos

Otro aspecto que tendremos que tener en cuenta a la hora de elegir el serrucho que vamos a utilizar para podar nuestro arbol es la forma que tiene la hoja del serrucho.

Serrucho de poda recto

Si la hoja de nuestro serrucho es recta lo utilizaremos para realizar cortes que están la altura de nuestra mano o inferior.  El mango de un serrucho puede ser de madera o de fibra para hacerlos especialmente ligeros. También encontraemos serruchos de poda plegables que facilitan su transporte y permite portarlo sin peligro además de poder tenerlo siempre a mano.

Serruchos de poda curvo

Si la hoja de nuestro serrucho tiene la hoja de corte curvada es la mejor opción para realizar cortes en árboles o arbusto con altura superior al usuario o que tengamos que levantar el brazo para alcanzar la rama a podar. Si aun así no llegamos a la rama que queremos alcanzar y tenemos que hacer uso de una pértiga, es de uso obligatorio utilizar un serrucho de poda curvo con la punta de la hoja curvada para evitar que el serrucho se salga de la rama de corte.

Serruchos de poda para ramas gruesas y maderas duras. Serruchos para la poda de árboles

Navajas de injertar

Las navajas de injertar son otra herramienta imprescindible para las tareas de jardinería. Cortar esquejes y pequeñas ramas y realizar injertos nos hacen optimizar los resultados. Para realizar un injerto es imprescindible utilizar una navaja que se encuentre limpia y afilada. Obtendremos un esqueje de la modalidad de planta que queremos conseguir. Posteriormente realizarmos un pequeño corte en la rama del arbol a injertar y colocaremos en este corte el esqueje que conseguimos. Si nuestra navaja incorpora espátula podemos ayudarnos de esta para introducir el esqueje en la rama. una vez introducido sujetaremos el injerto a la rama mediante una cinta especil para injertos y revisaremos si este esqueje continua creciendo adecuadamente. Si vemos como aumentan el tamaño de sus hojas es señal de que el injerto se realizó correctamente y muy pronto obtendremos buenos resultados y los primeros frutos. 

Las navajas de injertar son la herramienta imprescindible para las tareas de jardinería

Recomendaciones en las tareas de poda

Para podar adecuadamente los árboles debemos seguir unas recomendaciones. Comienza las tareas de poda siempre de abajo hacia arriba. Si comenzamos en sentido contrario es posible que perdamos el eje del arbol y realizemos un poda torcida y desequilibrada. 
Si la poda la vamos a realizar a árboles en producción como los frutales, los almendros o los olivos, debemos desalojar las ramas del interior del arbol para permitir que la luz llegue a todos los puntos de la copa del arbol y así conseguiremos unos frutos riquísimos.
Comienza las tareas de poda colocándote en una posición saludable, con la espalda recta y con la muñeca en una posición neutra, evitarás sobrecargas en los músculos que puedan provobar lesiones a largo plazo.
Vamos a comenzar a realizar los primeros cortes y deberemos colocar la cuchilla de corte en posición hacia el árbol y efectuaremos el corte con una inclinación. Con esta inclinación lo que conseguimos es que la savia no se acumule en el punto del corte y no aparezcan enfermedades que puedan poner en peligro la salud de nuestro árbol.
Asegúrate de que la hoja de corte esté en perfecto estado, bien afilada y sin mordiscos para conseguir cortes limpios y evitar desgarros en la rama. Los cortes limpios permiten a la planta cicatrizar rapísimamente evitando de nuevo la aparición de enfermedades.
Elige las ramas secas para evitar la acumulación de madera inerte al árbol, le aliviarás y te lo agradecerá poblandose rápidamente de ramas verdes y fuertes.
Realiza el corte dejando un espacio al tronco pero tampoco demasiado para evitar esta acumumulación de madera innecesaria.

Después de cada uso debemos realizar un pequeño mantenimientos a nuestar herramientas de poda para que queden preparadas como nuevas para la proxima ocasión que las necesitemos. Lo primero que tendremos que hacer es limpiar bien la tijera o serrucho. Podemos hacerlo debajo del grifo con agua y jabón o podemos utilizar productos especiales para la limpieza de hojas de corte como el spray que nos recomienda Felco 980
Es muy importante que las tijeras de poda queden especialmente limpias para evitar la acumulación de humedad y que pueda aparecer corrosión en las hojas de corte. Por esta razónes muy recomendable desmontar habitualmente las tijeras para poder realizar una limpieza más exhaustiva especialmente si notamos que se atasca.
como limpiar unas tijeras de poda con productos recomendados por FElco
 
El siguiente paso que tendremos que realizar es un buen afilado. Con el uso las hojas de corte van perdiendo el filo y debemos pasar con mimo la piedra de afilar. Para lograr un afilado correcto, primero deslice suavemente la muela por la parte exterior de la hoja con un ángulo de 23 grados. Posteriormente por la parte interna pasando el canto de la muela con un ángulo de 5 grados. Podemos utlizar cualquier piedra de afilar pero recomendamos seguir los consejos de nuestros fabricantes de tijeras y utilzar aceros y piedras especiales para estas. Por ejemplo la FELCO 903 o la FELCO 902

Piedra de afilar y acero para afilar hojas de tijeras de podar

Por último y no por eso menos importante debemos lubrirar las cuchillas de las tijeras para conseguir un abrir y cerrar suave. Además evitaremos la aparición de corrosión. Utiliza el lubricante FELCO 990 para garantizar un engrasado óptimo.
grasa para lubricar tijeras de poda recomendado por Felco

Utiliza siempre fundas para las tijeras de poda. Muchas de ellas se colocan en el cinturón y podrás guardarla con seguridad mientras no haces uso de ella. Dispón de tus manos libres cuando lo necesites y evita perderla  por ir dejandolas por cualquier lado.

Las tijeras de podar son heramientas muy potentes que son capaces de cortar cualquier material. Aunque sea muy tentador evitar realizar cortes en alambres y metales puesto que realizan muescas y mordeduras en las hojas de corte imposibles de recuperar.

Guía de compra:

Si estás decidido a comprarte unas tijeras de poda, hazte estas preguntas antes de decidirte por una:

¿Qué planta quiero podar?  Si necesito podar flores, bonsais, macetas de balcón o recolecta de uva... Deberemos elegir tijeras de poda de pequeño tamaño con las hojas de corte puntiagudas que nos permitan acceder a las ramas a traves de las hojas, sobre todo si nuestras plantas son frondosas. 

¿Qué diámetro tienen las ramas que quiero podar? Para podar ramas inferiores a 3 cm, podremos elegir tijeras de podar de una mano. Si las ramas superarn los 3 cm necesitaremos unas tijeras de dos manos o podaderas que desarrollan mayor potencia, bien por su longitud de empuñadoras o por el efecto multiplicador de fuerza que muchas de ellas están dotadas.
Si las ramas superan los 4 cm deberemos utilizar los serruchos de poda, que nos permiten serrar rápidamente cualquier tamaño de rama.

¿Cual es mi tamaño de mano? Elegir una tijera que su empuñadura se adapte a tu mano es fundamenta. La mayoría de los fabricante indican para que tipo de mano es adecuada. Si tenemos la mano pequeña y elegimos una tijera de poda de gran empuñadura será dificil para nosotros sujetarla y realizar correctamente la fuerza, estaremos sobrecargando la muñeca y podríamos lesionarnos. Lo mismo ocurre con las tijeras de poda de dos manos o podadera, Si nuestros brazos no son muy largos y elegimos una podadera grande tendremos que abrir en exceso los brazos en cada corte y podríamos sufrir lesiones en la espalda con un uso prolongado de esta. Ante estas situaciones rescomendamos decidir la compra por tijeras de dos manos extensibles para poder regular la longitud de la empuñadura según nos parezca y podremos trabajar cómodamente.

¿A qué altura se encuentran las ramas que quiero podar? Si las ramas se encuentrana hasta nuestra altura podremos elegir las tijeras de poda de una mano o serruchos rectos. Si las ramas se encuntran por encima de nuestros brazos, será recomendable utlizar podaderas de dos manos o serruchos curvos. Y si se trata de árboles de gran altura y no somos capaces de alcanzar las ramas desde el suelo, tendremos que decidir nuestra compra a tijeras con pértiga o serruchos con pértiga con la punta curva.

Una vez ya tenemos claro que tipo de tijera necesitamos es aconsejable fijarse en otros aspectos de gran utilidad para conseguir en nuestras manos la tijera ideal:

- Materiales de fabricación: Elegiremos siempre tijeras de poda fabricadas con materiales de alta calidad y gran resistencia. Nos garantizan una vida util eterna, con cuchillas resistentes que evitan la aparición de muescas o mordidas. Las primeras marcas del mercado como Felco, o Fiscars garantizan la calidad de sus tijeras ofreciendo garantías de hasta 25 años. Pagar un poquito más a la hora de decidir nuestra compra supone realizar una inversión para toda la vida.

- Diseño y colores: La simple vista lo primero que nos llama la atención en una tijera es su color pero no es una tontería elegir el color adecuado. Si elegimos colores vivos como el rojo o el naranja tendremos menos posibilidades de perder las tijeras entre las ramas o en el suelo en caso de caída. Además del color es imprescindible fijarse en la forma ergonómica que presentan las empuñaduras y que tengan un tacto suave, así evitaremos rozaduras con el uso intensivo.

- Seguridad: Observa que la tijera que decides comprar esté dotada de disponisivos de seguridad que permitan guardar cerrada la tijera. Como dice el refrán, más vale prevenir que curar. Evita peligrosos cortes y en caso de caía la protege de roturas en las hojas de corte

- Disponibilidad de repuestos: Comprueba que la tijera que vas a comprar tenga la posibliidad de conseguir repuestos para poder sustituirlos en un futuro. Si confías en primeras marcas estarás garantizando una disponibilidad de todos los repuestos a largo plazo sobre todo de las piezas con mayor desgaste como hojas de corte, yunques, muelles y tornillería. 
Otro aspecto que debes tener en cuenta es la forma en que se desmontan y se montan las tijeras en especial los muelles. Si no quieres armarte de paciencia cada vez que tengas que realizar las tareas de limpieza o reemplazar una pieza asegúrate que disponga de un sistema sencillo de montaje.

Esperamos haber aclarado tus dudas sobre las tijeras de poda, seguro que ahora elegirás la mejor tijera que podrías tener y te deseamos los  mejores resultados en tus tareas. Disfruta de la naturaleza, cuídala y te regalará bienestar, armonía y sus mejores frutos.

cuida tu jardin y disfruta del el