¿Cómo elegir tu cañón o calentador?

Elegir el cañón de calor adecuado es una tarea importante. Si elegimos un calefactor más pequeño de lo necesario no calentará adecuadamente el espacio y si lo elegimos más grande nos supondrá una coste extra y un consumo energético más alto de lo necesario. Es imprescindible elegir el tipo de calentador que necesitamos según las Kcal que necesitemos, y según en el ambiente que lo vayamos a utilizar; si hay buena ventilación, mala, si hay personas o animales, y preferimos consumo eléctrico, de gas, o de gasoil... 

Para empezar a decidir debemos conocer las características del lugar y hacer unos calculos que explicamos a continuación y así conoceremos la potencia calorífica que nos hace falta (Kcal).

CÁLCULO DE LA ECUACIÓN

Para realizar los cálculos de las kcal que necesitamos hay que aplicar la siguiente fórmula:

V x ΔT x K = Kcal/h

Siendo:

V: El volumen del espacio a calentar en m(ancho x largo x alto)
ΔT: Es la diferencia térmica, es decir, la diferencia entre la temperatura deseada y la temperatura existente en el local, en grados oC.
K: Es el coeficiente de dispersión térmica, (desde 0,5 hasta 3,5) Este coeficiente se adjudica en función del aislamiento que lugar.

Tabla con coeficientes termicos según aislamiento

El resultado que obtengamos nos darán las Kcal necesarias, pero si queremos saber los KW, para convertirlo es tan facil como dividir este valor entre 860.
A partir de aquí tendremos que buscar el cañón de calor que cumpla estas condiciones.

Por ejemplo :

Si queremos calentar un local de 200 m2 con una altura de 3 m. Que tiene en estos momentos una temperatura de 10 grados, queremos alcanzar 25 grados y se encuentra bien aislado puesto que es un bajo de una comunidad; la ecuación se ejecutaría de la siguiente manera:

(600 m3) x 20 oC x 0,5 = 6.000 Kcal
6.000 Kcal / 860 = 7 Kw

Nuestro cañón de aire caliente o calefactor tiene que tener la pontencia calorífica de 6.000 Kca o lo que es lo mismo 7 Kw.

TIPO DE CONSUMO

En el siguiente paso, tendremos que elegir que tipo de consumo es preferible para cada situación, bien sea por electricidad, gas o gasoil.

Los calefactores eléctricos son adecuados tanto para uso interior como exterior, apropiado para lugares donde no se permitan llamas o el riesgo de gases sea un problema. Tienen una ventaja ante el resto de generadores de calor y es por un lado la comodidad de no tener que estar atento de rellenar el depósito, y además podemos instalarlo en lugares sin ventilación porque no emiten gases, es respetuoso con el medio ambiente. La desventaja es que con el consumo electrico no conseguimos tantas Kcal como con los generadores de gasoil. Por lo que este tipo de calentadores se recomienda hasta un máximo de 40 Kw.
Será necesaria una instalación industrial trifásica para consumos mayores de 3.300 W. 
Entre los modelos más vendidos de la marca Master podemos destacar los modelos B-3B-18 y RS-40

calentadores electricos MasterCalentadores master con funcionamiento electrico gran caudal de airecañon generador de aire caliente electrico rs40

Los cañones por consumo de gas  proporciona un calor rentable, nos ofrecen rendimientos desde 13.000 Kcal hasta 89.000 Kcal.  Se pueden utilizar tanto butano como propano, aunque la mayoría de los usuarios deciden consumir propano al ser más económico su consumo. Estos cañones tienen un consumo medio de 1 kg de gas cada 10.000 Kcal de potencia.
Cuando un cañón tiene un alto consumo, (a partir de 40.000 Kcal) es necesario instalarle dos o tres bombonas de gas a la vez mediante una "TE" para que el consumo se distribuya de las dos simultáneamente de esta forma evitamos que se congelen las botellas. En el caso de que la bombona se congele totalmente, el gas deja de salir y tendremos que esperar a que se descogele para poder continuar o sustituirla por una nueva. 

Por esta razón Master recomienda que los cañones de mayor consumo se conecten a una instalación de gas y se suministre desde un depósito.
Ideales para calentar talleres, polideportivos, carpas, granjas, naves y almacenes. También son una gran solucion para la construcción, los cañones permiten secar paredes, yeso, hormigon, pintura, maquinaria. Los modelos que recomendamos de cañones de calor de gas son : BLP-17M, BLP-33M, BLP-33ET y BLP-103ET

Cañón de calor consumo por gas

Los cañones por consumo de gasoil son los que mayor potencia calorífica son capaces de ofrecernos, hasta 190.000 Kcal. Perfectos para lugares de grandes superficies o al exterior. El consumo medio de los calentadores de gasoil es de 1 L por cada 10.000 Kcal. 
Los cañones de gasoil son recomendados para uso en agricultura, construcción, garajes, industria, almacenes, garajes...
Generalmente los cañones están dotados de depósitos de gran capacidad pero tenemos modelos que vienen con bombas de combustible de alta calidad y esto permite conectarlos a instalaciones de depósito de gasoil.

Ideales para calentar grandes superficies, naves industriales, talleres, ferias, carpas, pabellones, polideportivos, fiestas, granjas, Alguno de los modelos más vendidos son por ejemplo el cañón Master B-180, B-230 o B-360.

cañon calor master b180 con consumo por gasoil

DIFERENCIA entre cañones de gasoil por combustión DIRECTA o INDIRECTA

Existen dos tipos de cañones de gasoil según su combustión: directa o indirecta. Es una característica importante a tener en cuenta a la hora de decidirnos por uno de ellos. 

Calentador de gasoleo combustión DIRECTA: En el interior del cañón se produce la combusión del gasoil que produce el calor, este calor es impulsado mediante ventiladores hacia el exterior por la boca del cañón. La carcasa del cañón no quema y se puede tocar sin peligro.Por la boca del cañón sale el calór con gran caudal pero no la llama de la combusión por lo que no hay peligro de quemarnos siempre que pasemos a un metro de distacia de la boca del cañón. 
La utilización de este cañón necesita lugares con gran ventilación para evitar el acumulamiento de gases y la aportación necesaria del oxigeno para la combusión. Es un modelo más económico frente al cañón por combustión indirecta y además es totalmente móvil. Podemos trasladar el cañón Master al lugar que queramos cómodamente. El consumo es altamente rentable y es capaz de calentar a temperaturas altas de confort espacios grandes en muy poco tiempo.
Muy util para calentar espacios de emergencia, talleres, naves, obras de construcción, secado de hormigon, yeso, calentar lugares de trabajo al exterior....

Master ofrece un gran surtido de cañones de gasoil por combustión directa desde el modelo B-70 que ofrece 17.200 Kcal hasta el modelo B-300 que nos regala 301.000 Kcal.

calefactores master de gasoleo por combustion directa bCañon de calor por aire de gasoil b300 de Master

Calentador de gasoleo combustión INDIRECTA: La principal ventaja de los cañones de gasoil por combusión indirecta es que al crearse la combustión del gasoil en la cámara de combustión un intercambiador de calor, hace que el calor, limpio de gases, continúe su camino hacia la boca del cañón mientras que la combustión y los gases que estos produce evacúen por una chimenea superior. De esta manera conseguimos calor limpio adecuado para lugares donde no hay mucha ventilación o sitios cerrados y principalmente para lugar con mucha afluencia de personas y granjas de animales.
Además gracias a los conductos flexibles podemos situar el cañón en el exterior y transmitir el aire caliente al interior de la carpa o de la nave mediante estos conductos preparados para soportar altas temperaturas.
Los cañones con chimenea con mayor demanda son el BV77 y el BV290

calentador de gasoil con chimenea master bv290