¿Sabes que calzado de seguridad necesitas en tu trabajo?

Actualmente hay muchos trabajos de diferentes sectores en los que se necesita un calzado apropiado como puede ser el de seguridad o protección. En el siguiente artículo detallamos información que puede servir de gran ayuda a la hora de que te decidas por un modelo u otro dependiendo del trabajo a realizar, si es en exterior o en interior, trabajos de electricidad, fontanería, grandes almacenes... Nos adentramos en el mundo del calzado de seguridad con todas sus características.

Desglosaríamos el calzado en tres familias dependiendo del marcaje y la normativa:

- Si llevan marcaje P significa que tienen una protección contra impactos con un nivel de energía equivalente al menos a 100J y contra un aplastamiento de al menos 10 kN, sería la normativa EN ISO 20346.

- Si llevan marcaje O significa que la bota no lleva puntera de protección contra impactos y aplastamiento, sería la normativa EN ISO 20347.

- Si lleva marcaje S exige unos requisitos básicos como puede ser que, deben estar equipados con una puntera de seguridad (que puede ser metálica o no) y debe cumplir los requisitos de resistencia a impactos a una energía de 200J y una resistencia a la compresión a una carga de 15 KN, sería la normativa CE EN ISO 20345.

Dentro de la normativa EN ISO 20345 hay unos requisitos para poderla cumplir que se dividen en dos clases, el tipo de material y sus propiedades.

- Clase I: El calazado de seguridad está fabricado en cuero u otros materiales.
- Clase II: El calzado debe estar fabricado todo en caucho.

Según las propiedades la Clase I  se clasificaría de la siguiente manera:

  • SB: Es el calzado con puntera de seguridad (metálica o no) resistente a 200J y suela de cualquier material, incluso lisa.
  • S1: Es como la SB + parte del talón cerrada + antiestático + absorción de energía en la zona del talón. Resistente a hidrocarburos.     
    Normativa calzado de seguridad suela antiestaticaNormativa calzado de seguridad absorcion de impactosNormativa calzado de seguridad resistente a hidrocarburosNormativa calzado de seguridad puntera resistente a 200j

- Adecuado para ambientes secos, incluso con presencia de cargas electroestáticas.

ZAPATO ARGO S1P SCR N 45BOTA S1P COMP+ 47

 Dentro de la protección S1 podemos encontrar este zapato modelo argo en dos tonalidades de marrón o las botas COMP+ de la marca española Bellota. Más modelos aquí.

  • S2: Es como el S1 + impermeabilidad en el empeine.

             Normativa calzado de seguridad suela antiestatica s2Normativa calzado de seguridad absorcion de impactos s2Normativa calzado de seguridad resistente a hidrocarburos s2Normativa calzado de seguridad puntera resistente a 200j s2Normativa calzado de seguridad resistente al agua s2

- Adecuado para ambientes con altas tasas de humedad y de hidrocarburos, incluso con presencia de cargas electroestáticas.

Normativa calzado de seguridad diamante

Dentro de la protección S2 podemos encontrar este modelo de zapato de la marca Panter.

  • S3: Es el S1 + S2 + lámina antiperforante, suela con tacos o marcada.

             Normativa calzado de seguridad absorcion de impactos s3Normativa calzado de seguridad suela antiestatica s3Normativa calzado de seguridad resistente a hidrocarburos s3Normativa calzado de seguridad puntera resistente a 200j s3Normativa calzado de seguridad resistente al agua s2Normativa calzado de seguridad suela antiperforante s3

- Adecuado para ambientes con altas tasas de humedad y de hidrocarburos, incluso con presencia de cargas electroestáticas. Resistencia a la perforación (clavos, astillas, materiales perforantes)

Por supuesto esta clasificación incluye los requisitos básicos de la clase I que indican que deben estar fabricadas en cuero u otros materiales.

BOTA PANDION BEIG 36-S3ZAPATO DEPORTIVO ARGOS REFLECTOR S3 AMARILLO-48

Dentro de la protección S3 destacamos desde los modelos más clásicos como estas botas Pandion en color beige hasta las más modernas como este modelo deportivo argos reflector. Más modelos aquí

Una vez detalladas las características de la Clase I pasaríamos a la Clase II que se clasificaría de la siguiente manera:

  • S4: Es el calzado antiestático, con capacidad de absorber energía en el talón + talón cerrado + resistencia a hidrocarburos.
  • S5: Es como el S4 + lámina antiperforante + suela con tacos o marcada.

Estás características también incluyen los requisitos básicos de la clase II que indican que deben estar fabricadas en materiales polímero naturales y sintéticos como por ejemplo el caucho.

2091 Verde S5 bota alta impermeable2091 Negra S5 bota alta impermeable maxima seguridad2090 bota blanca antibacterias caucho nitrilo antiestatica

Dentro de la seguridad S4 y S5 podemos destacar estas botas de caucho con gran resistencia a grasas, aceites e hidrocarburos.

Aparte se pueden añadir requisitos adicionales que serían:

Para el calzado completo:

  • P: Lámina antiperforante
  • E: Absorción de energía en el talón.
  • A: Calzado antiestático
  • C: Calzado conductivo
  • HI: Aislamiento del calor
  • CI: Aislamiento del frío
  • WR: Resistencia al agua
  • M: Protección contra impactos es metatarsos
  • AN: Protección contra impacto en tobillos
  • CR: Resistencia al corte

Sólo en el empeine:

  • WRU: Impermeabilidad del empeine

Sólo en suela:

  • HRO: Resistencia al calor por contacto
  • FO: Resistencia a los hidrocarburos

Resistencia al deslizamiento (Requisitos básicos)

  • SRA: Resistencia al deslizamiento sobre suelo de balsosa cerámica con Lauril de sodio (LSS)
  • SRB: Resistencia al deslizamiento sobre suelo de acero con glicerina.
  • SRC: SRA + SRB

Cuando hablamos de calzado de seguridad nos vienen a la cabeza características de este como pueden ser, zapatos incómodos y muy pesados. Pero actualmente se ha evolucionado mucho en este sector y cada vez son más los fabricantes que utilizan el llamado "METAL FREE" que está diseñado bajo las características que exige la normativa CE EN ISO 20345 no utilizando ningún componente metálico asegurando al usuario comodidad, ligereza y protección.

En lugar de puntera metálica utilizan un material llamado composite que está fabricado en resina compuesta. También lo utilizan en la plantilla antiperforación consiguiendo así una gran flexibilidad.

Normativa calzado de seguridad puntera metal free

En nuestra tienda online disponemos de una amplia gama de calzado de seguridad con diferentes características, precios, modelos como por ejemplo zapato o bota y muchas marcas para que elijas la que más te guste. Descubre toda la gama que tenemos preparada y no te quedes sin las tuyas, si tienes dudas a la hora de elegir el calzado ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de asesorarte personalmente.