Como sacar el máximo partido a tus herramientas neumaticas

Para exprimir las ventajas de realizar trabajos con herramientas neumáticas, debemos tener en cuenta una selección de recomendaciones que nos ayudan a conseguir una excelente instalación y un mantenimiento adecuado. Sigue estas indicaciones:

1. Selección de la herramienta adecuada

Cada trabajo necesita su herramienta adecuada y la elección dependerá de la carga de trabajo que le vayamos a someter. Nuestro departamente técnico y comercial está su disposión para asesorarles en la selección de cada herramienta. Principalmente dividimos las herramientas en tres gamas teniendo en cuenta la intesidad de trabajo que va a soportar.

* MANTENIMIENTO - Son máquinas recomendadas para un uso discontinuo, con baja carga de trabajo

** INDUSTRIAL - Son máqinas que permites realizar trabajos de mantenimiento industrial y trabajos regulares de carga media

*** PRODUCCIÓN - Son máquinas de producción con una alta carga de trabajo 

2. Suministro de aire comprimido eficiente

La elección del compresor que aportará el suministro de aire a la herramienta es una de las elecciones más importantes. Es necesario que el compresor sea capaz de aportar el caudal de aire necesario de forma constante manteniendo la presión que necesita la herramienta neumatica. 

La presión que necesita una herramienta neumatica puede variar desde 3 bares como es el caso de las pistolas de pintar hasta 8 bares para algunas llaves de impaco. La presión media recomendada para la gran mayoría de herramientas neumáticas es 6,3 bares. Así pues con un compresor de 8 bares de presión estaremos cubriendo las necesidades de presión de nuestras herramientas. 

Por otro lado debemos tener en cuenta el caudal de aire que necesita nuestra herramienta. Primero debemos conocer el consumo de aire que necesita la herramienta que vamos a utilizar. El fabricante suele indicarlo en sus especificaciones o si tiene alguna duda nuestros técnicos pueden ayudarle. Una vez conocidos los litros por minuto que consume, haremos el cálculo de los Hp que necesita nuestro compresor con la regla 1 Hp = 100 l/min. Si por ejemplo nuestra pistola neumatica consume 300 l/min necesitaremos un compresor con una potencia mínima de 3Hp.

El aire que contiene el calderín del compresor debemos utilizarlo como una reserva para los picos de consumo y presión, a mayor tamaño mayor reserva pero nunca debemos confundir que con un depósito más grande alimentaremos correctamente la herramienta neumatica. ya que lo importante es la producción del aire  y eso se consigue con un compresor se mayor potencia.

3. Aire comprimido LIMPIO

Para que nuestra herramienta trabaje al 100% y su vida util sea larguísima es imprescindible mantener el aire comprimido limpio, libre de agua generada por el cambio de temperatura del aire comprimido, sin particulas de oxido que pueden generar las tuberías de alimentación y sin polvo atmosphérico. También hay que evitar que estas partículas de polvo entren en las herramientas y lleguen hasta el motor cuando la herramienta está desconectada del sistema de red de aire comprimido. 

Así pues siempre debemos tener cuidado y mantener limpias las entradas de aire de nuestras herramientas neumaticas, de los conectores de las mangueras y enchufes rápidos.

4. Lubricación del aire comprimido

Para que nuestras herramientas neumaticas no sufran en la fricción y desgaste de las partes móviles es necesario la lubricación del aire con el aceite especial para herramientas neumaticas.

5. Filtro, Regulador y Lubricador

Por estas razones es imprescindible la colocación de filtros en cada puesto de trabajo, para evitar la entrada de agua y particulas que puedan dañar la herramienta, para garantizar el suministro del aire comprimido con la presión adecuada y para lubricar la herramienta y proporcionarle una larga vida util .

asi se realiza una instalacion de aire comprimido para uso con herramientas neumatcias