Existen diversas formas de ahorrar energía en el jardín. En este artículo te explicamos cómo reducir el gasto energético y qué tarifa puede ayudarte al ahorro. 

¿Qué tarifa elegir para ahorrar energía?

La eficiencia energética puede ayudarnos a disminuir el montante de nuestra factura, pero seguirá siendo elevada si estamos pagando de más por nuestra tarifa eléctrica. No es fácil saber qué tarifa de luz contratar, entre todo un océano de ofertas y promociones. Además, a veces es difícil saber cuánto vamos a pagar finalmente atendiendo a la información que nos da una empresa

Por ejemplo, las tarifas de Endesa o Iberdrola varían según la potencia eléctrica contratada, por lo que es necesario contratar justo la que necesitamos. Estas empresas ofrecen distintas modalidades de tarifas para tratar de adaptarse a las necesidades de la mayoría de los consumidores, por ello las tarifas de Iberdrola o Endesa presentan tarifas con discriminación horaria selectiva, tal y como puede verse en el siguiente enlace: https://www.companias-de-luz.com/iberdrola/tarifas/. Estas tarifas pueden ayudarnos a ahorrar si concentramos el consumo en el periodo promocionado.

Hoy en día es muy fácil cambiar de tarifa o de compañía, ya que puede hacerse contactando con el servicio de atención al cliente de Endesa o Iberdrola con una simple llamada o vía online. Sin embargo, para los que prefieren el trato personal, es posible acudir a una de las oficinas que Naturgy o Endesa tienen en Zaragoza.

¿Cómo ahorrar energía en el jardín?

A continuación vamos a dar una serie de consejos para ahorrar energía en el jardín

Iluminación LED

Gracias a la iluminación LED es posible disminuir el gasto energético de en la iluminación de un jardín. Además, el ahorro es mayor si seleccionamos estratégicamente las zonas que vamos a iluminar, haciendo especial hincapié en las áreas donde pasamos más tiempo. La piscina o los pasillos entre nuestra casa y el jardín también son zonas ideales para instalar iluminación LED. Y lo último en tendencias es la iluminación LED flotante.

Ahorra agua

Desperdiciamos mucha agua cuando regamos el jardín, por lo que reutilizarla puede ser la mejor forma de ahorrar. Mediante cubos o barriles podemos recoger una gran cantidad de agua los día de lluvia, colocándolos por ejemplo junto a las tuberías que llevan el agua del tejado al suelo. Por otra lado, el agua que hemos utilizado para hervir verduras o ducharnos puede reutilizarse para regar las plantas.

El riego del césped

Aunque recomendamos el césped artificial frente al césped natural por las múltiples ventajas que supone, especialmente la de ahorro de tiempo (el tiempo de mantenimiento que podrías estar disfrutando con los tuyos), para gastar menos agua lo más eficiente es el riego por goteo. Pese a la necesidad de un revisión frecuente, es más conveniente. Por otro lado, es importante prescindir de las mangueras y usar regaderas pequeñas para regar las plantas.

¿Quieres saber más sobre ahorro energía? Te invitamos a leer este artículo para que puedas seguir informándote