¿Qué es un compresor de aire?

Un compresor es una máquina que através de un pistón consigue meter el aire del ambiente dentro de un calderín comprimido a gran presión. Este aire será utilizado posteriormente para alimentar herramientas neumáticas como pistolas de pintar, grapadoras, lijadoras.... y multitud de herramientas que funcionan con aire a presión. También puede utilizarse directamente para el soplado, limpieza de superficies, o hinchar ruedas...

¿Cómo funcionan los compresores de aire?

Un compresor está formado por tres partes importantes, el motor, el depósito o calderín y el equipo de control donde se controla la presión.

1. El motor, parte fundamental del compresor de aire, formado por el motor con funcionamiento electrico o de gasolina y el compresor encargado de tomar el aire del ambiente y comprimirlo impulsado por el motor electrico o de gasolina. Se diferencian tres tipos de compresores más utilizados en el mercado, por pistón, por tornillo o por paletas.

Los compresores de pistón captan el aire del ambiente absorvido en el cilindro mediante el movimiento del pistón que es  accionado por una biela y un cigueñal, al realizar el movimiento contrario el aire es impulsado hacia el interiór del cilindro comprimiéndolo y alcanzando suficiente presión. Los compresores de pistón suelen ser los más habituales en el mercado.

como funciona un compresor de aire de piston

Los compresores de tornillo desplazan el aire a través de una camara con dos tornillos uno macho y otro hembra que giran simultáneamente y en sentido contrario. El aire se desplaza de manera lineal desde el lado de aspiración hacia el lado de presión. Los compresores de tornillo son habituales para utilizar en industria.

como funciona un compresor de aire de tornillo

Los compresores de paletas absorben el aire y lo comprimente mendiante un rotor de paletas. Este rotor con las paletas está situado en el interior de una carcasa de forma excéntrica. Cuando el rotor comienza a girar, las paletas entran y salen en la cámara formando pequeñas cámaras de aire. Al estar colocado el rotor de forma excéntrica, en las cavidades más grandes se llenan de aire y al girar las paletas hacia las cámaras más pequeñas el aire se comprime y es impulsado hacia la siguiente

fase.como funciona un compresor de aire de paletas